"L'educació és l'arma més poderosa que pots emprar per canviar el món" Nelson Mandela

dilluns, 17 de febrer del 2014

Cómo "curar" contenidos

Steve Rosenbaum, autor del libro "Curation Nation: How to win in world where consumers are creators" define a los curadores de contenidos como aquellos "superhéroes" de la era digital, porque resuelven, a su modo de ver, el gran problema al que se enfrentan las personas ante el bombardeo de información disponible en la web: la imposibilidad de filtrar.

La curación de contenidos se define como el proceso de clasificar, etiquetar, en definitiva filtrar la información que ya existe, con un determinado objetivo o target en mente.

La curación (a diferencia de bloguear) implica menos creación y más búsqueda y filtro. El éxito de la curación de contenido reside en cómo se define, busque y filtre la información en relación al objetivo.

El proceso seria este:
1. Buscar y filtrar
2. Organizar y mezclar
3. Editar y compartir

¿Estamos hablando de una nueva competencia? evidentemente SI. 
Según Marc Rougier "Los estudiantes de todas las edades deben ser entrenados para buscar, seleccionar, clasificar, enriquecer con sus conocimientos previos y posteriormente usar y compartir la información".

¿Cómo curar?
- buscar y filtrar en la web
- utilizar las herramientas para gestionar
- tener buen criterio para filtrar
- mantener una línia editorial
- tener en cuenta que a menos contenido, más calidad y enfoque
- combinar nuevos contenidos con contenidos filtrados
- diversificar las fuentes y los tipos de contenidos

Y por último COMPARTIR...
Un tema "curado" que no se comparte, simplemente no cumple su función. 


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